Sigueme en Twitter

miércoles, 26 de mayo de 2010

Hola verano! Metodos para ablandar la carne

Aqui en Puerto Rico el verano = a BBQ = a playa. Son muchos los que lo utilizan todo el año, pero me parece que la mayoria saca sus BBQs en verano. Es muy comun ese rico olor de carne preparandose a la parrilla en este tiempo. Con eso en mente, les comparto varias formas de ablandar la carne para asegurar el exito de su parrillada. Para que esos churrascos le queden blanditos.

Hay opciones naturales, se puede utilizar como ablandador frutas como papaya, piña y otras. Aqui les comparto el articulo que encontré.

Cómo ablandar carne
Ablandar o tiernizar carnes es un proceso necesario para muchas personas que no solo desean disfrutar de una cena deliciosa, sino también para aquellos que por diversos problemas de salud que afectan a su dentadura y masticación se ven impedidos de disfrutar de un saludable alimento, por no poder masticar carnes duras. A continuación te ofrecemos diversas técnicas para ablandar o tiernizar carnes y que puedes aplicar de manera muy sencilla.



Métodos:

Opción 1

Aplica golpes sobre la carne a fin de romper la elastina que posee y que no se puede ablandar con el calor de la cocción. Puedes recurrir a instrumentos como una maza, el abatte, el mango de un cuchillo, una olla o la palma de la mano. Esta forma de ablandar carnes solo se recomienda para cortes poco gruesos, ya que solo afectan a la superficie y no al interior de la pieza.

Opción 2

Coloca la carne que deseas ablandar o tiernizar en un tazón y cúbrela de leche por un plazo aproximado de una hora. Luego la enjuagas y la preparas como acostumbras a hacerlo. Algunas personas recomiendan agregar yogourt a la leche para mejorar el proceso de ablandar la carne.

Opción 3

Corta rodajas de frutas como la piña, papaya, higo o kiwi, y colócalas sobre la carne que deseas ablandar. También puedes extraer el jugo de alguna de ellas y rosearlo encima de la carne. Estas frutas contienen enzimas proteolíticas que desnaturalizan las proteínas de la carne y la suavizan, por lo cual esta técnica debes aplicarla de 10 a 30 minutos dependiendo del grosor de la pieza. Si lo aplicas mucho tiempo la carne se podría desmenuzar en la cocción.

Opción 4

Compra algún polvo suavizante de carnes y aplícalo directamente a las carnes, tal como lo indican las instrucciones del producto. Este método de ablandar carnes permite conservar el sabor más puro de ellas.

Opción 5

Pon a marinar la carne con varias horas de anticipación con un preparado que incluya vinagre, limón o vino. Para acelerar el proceso de ablandar la carne te recomendamos que utilices una jeringa e inyectes la preparación en la carne para facilitar que el marinado llegue al interior del corte.

Opción 6

Coloca un corcho limpio en la olla durante la cocción de la carne. Continúa la preparación de la carne como siempre y retira el corcho al finalizar.

Opción 7

Cuando la carne esté hirviendo, agrega un cubo de hielo, esto ayudará a suavizar la carne.


Si has utilizado alguno de estos metodos, ¿cual es tu preferido, ese que no te falla? Yo voy a probar pronto con el de papaya, ¿y tu?

5 comentarios:

  1. Yo no cocino. El mejor metodo para mi es pagarle al cocinero en el restaurant! jaja estoy me dio hambre, voy a ver si tienen arroz con pollo!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, no sabes de lo que te pierdes. Para mi es como una terapia cocinar, inventar y darle el toque que me gusta. Intentalo algun día!

    ResponderEliminar
  3. voy a provar compre bifes anchos y salieron duros muchas gracias . Esher

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo probé con jugo de piña, pero lo deje demasiado tiempo y la carne casi se deshizo al punto que perdio todo el sabor. Es muy efectivo, porque ciertamwente la ablando, pero hay que tener cuidado de dejarlo solo 10 minutos mas o menos a menos que la carne esté muy gruesa entonces puedes dejarla una media hora

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Yo he utilizado el de la leche y realmente es excelente. La carne queda blandita pero no se desbarata y queda jugosa. Gracias por compartir estos tips.

    ResponderEliminar